lunes, 30 de julio de 2012

El Agua y la Sal

El Agua
El agua es el nutriente más abundante del cuerpo. De hecho dos tercios de la masa corporal están compuestos de agua. Los fluidos del cuerpo como los jugos digestivos, la sangre y el sudor están constituidos fundamentalmente por agua. Los sistemas linfático y circulatorio funcionan con agua.



El agua normalmente se elimina mediante el sudor, la orina y otras funciones corporales. Por lo tanto, siempre ha de ser reemplazada. El agua es esencial para la salud de las articulaciones. La deficiencia de agua puede causar enfermedades degenerativas y también debilitar el sistema inmunológico.

El agua contribuye a aumentar la energía de nuestro cuerpo. Provoca un efecto de saneamiento ya que arrastra y elimina las toxinas, que de otro modo permanecían en nuestro cuerpo.

Hace varias décadas era seguro recoger agua de lluvia o derretir la nieve para beber. Desgraciadamente esto ha cambiado hoy en día con el aumento de la contaminación. Hay diferentes tipos de agua en función de su origen:
El agua de lluvia y nieve es mucho más ligera que el agua de un pozo.
El agua de pozo contiene más minerales, debido a que proviene de un subsuelo rico en minerales.
El agua de río o un lago es más energética.

En la década de los 40 las ciudades comenzaron a añadir fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental de los pobres. El fluoruro es un elemento químico que se utiliza como tranquilizante en la medicina china y en compuestos antidepresivos como el Prozac. El Fluoruro de sodio añadido al agua es altamente tóxico, ya que es subproducto proveniente de la industria del aluminio y fertilizantes y a menudo está contaminado por la presencia de Plomo y Arsénico. En el pasado se llegado a utilizar como un veneno para ratas.

En varios países, como Suecia, Dinamarca y Países Bajos, la fluoración del agua es ilegal, mientras que en otros como Bélgica y Alemania, ha sido recientemente eliminado de los suministros de agua de la ciudad.

Entre las reacciones adversas del agua fluorada está la inhibición del buen funcionamiento de la glándula tiroides y el sistema de enzimas que a su vez - hace que se dificulte la pérdida de peso, provoca anomalías en la estatura de la gente joven, malas digestiones y también daña el sistema inmunológico.

El fluoruro proveniente del alimento sin embargo, se encuentra en forma de fluoruro de calcio y es beneficioso para nuestro cuerpo.
Las principales fuentes fluoruro de Calcio son la leche de cabra, algas, arroz, centeno, perejil, aguacate, col, guisantes de ojo negro, regaliz y el limón.
Las personas que llevan una dieta rica en carne necesitan ingerir más agua para evitar el aumento de ácido úrico que daña los riñones y causa problemas cardiovasculares, aumento de peso, la diabetes tipo 2 y la gota (artritis inflamatoria). Además de esto el agua es relajante, hidratante y refrigerante.


A TENER EN CUENTA:
* Beba agua de acuerdo con la sed.
* Beba por lo menos media hora antes de las comidas para evitar la mala digestión
* La insuficiencia de agua causa toxicidad, estreñimiento, tensión, daños por sobrecalentamiento en el riñón.
* El exceso de agua debilita la digestión.

En resumen, el agua es un nutriente esencial que debe ser consumido diariamente en abundancia, teniendo cuidado de no beber demasiado antes de las comidas y para no mermar su capacidad para eliminar toxinas.


La Sal



La sal es una sustancia que se produce de manera natural en los alimentos, sin embargo la que consumimos hoy en día es en forma de cristales de cloruro de sodio, un compuesto químico que puede resultar ser tan beneficioso como perjudicial.

La sal fortalece la digestión, estimula a los riñones y elimina sustancias toxicas. Originariamente la sal proviene del mar, por lo tanto, posee una afinidad con el agua que hace que se asiente en las mismas partes del cuerpo donde el agua está presente. Es decir, en las secciones vasculares del cuerpo. Esto aumenta la presión arterial.
Actualmente 99% de la sal se refina y como consecuencia la despojada de hasta sesenta minerales entre los cuales se encuentra el Yodo, que es vital por el buen funcionamiento de la tiroides. Por esta razón es vital que utilicemos sal de mar yodada.

La sal del mar es de color gris y se presenta en forma de cristales. Una vez que se introduce en la dieta, debido a su alto contenido mineral, el cuerpo disminuye su necesidad de ingerirla.
El sodio, el principal componente de la sal, se encuentra en grandes cantidades en los huevos, mariscos, carnes, algas, espinacas y en el perejil.


Propiedades de la sal:

* Estabiliza nuestra emoción del miedo.
* Equilibra la relación ácido-alcalino, por lo que las personas que consumen una gran cantidad de ácido, que liberan alimentos como la carne y los cereales (es por eso que añade sal a la carne o cereales y frutos secos) son a los que más se decantan por lo salado.


La relación sodio/potasio

Estos dos minerales están íntimamente relacionados entre sí y juegan un papel importante en nuestra salud corporal. Si la relación entre los dos es estable y funciona correctamente, se estabiliza el agua y los niveles ácido-alcalinos.
Los alimentos en la naturaleza contienen más potasio que sal (sodio). El potasio se tiene que dar en cantidades mayores que el sodio, sin embargo los procesos de refinado consumen este nutriente y provocan un déficit en los alimentos. El tabaquismo y el alcohol reducen el potasio del cuerpo.

El potasio es importante para disminuir la retención de agua y síndrome premenstrual. De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Max Gerson el crecimiento del cáncer disminuye cuando hay niveles altos de potasio.


Beneficios de la sal

* Cantidades bajas benefician a los riñones, cuya principal tarea es la de regular los fluidos corporales.
* Contrarresta toxinas y desintoxica.
* Ayuda a la digestión, elimina las obstrucciones intestinales, favorece el movimiento intestinal.
* Alcaliniza los alimentos generadores de ácido, tales como la carne, lácteos, judías ~alubias, huevos, fibra y grano.

La sal de mar contiene una gran cantidad de minerales. Buenas marcas recomendadas de sal son Lima, celta, Muramoto y Maldon.

* La relación sodio /potasio puede fomentar o reducir los tumores o el crecimiento del cáncer.


El exceso de sal causa

* Presión arterial alta. El sodio (sal) atrae a los líquidos por lo que la presión arterial se eleva.
* Edema, las personas con la retención de agua debe evitar la sal.
* Las úlceras y el cáncer de estómago.
* Antojo, atracones.
* Daña los riñones; reduce la absorción de nutrientes.
* La deficiencia de calcio provoca huesos débiles. Sodio interfiere con la absorción de calcio.
* Los signos de exceso de sal son sed excesiva, orina de color oscuro y los ojos enrojecidos.



CINCO CONSEJOS PARA REDUCIR LA SAL

1. Si la comida tiene un sabor salado es que tiene demasiada sal.
2. Los alimentos precocinados y envasados tienen un alto contenido en sal.
3. Evite la sal de mesa, porque es refinada. En lugar de utilice la sal de mar u obténgala de ciertos alimentos tales como pepinillos o salsa de soja.
4. Si la sudoración es alta el cuerpo pierde sal y es aconsejable introducir alimentos ricos en potasio. Los cereales sin refinar, plátanos, aguacates, tomates, espinacas, ciruelas y kiwis contienen los más altos niveles. Aunque, en general, todos los vegetales son ricos en potasio.


En resumen, tanto la sal como el agua o la pimienta son nutrientes que ingerimos a diario, cuyas propiedades son desconocidas para nosotros. Concienciarse de sus beneficios y de sus impactos
negativos sobre las funciones de nuestro cuerpo es necesario a fin de conseguir una nutrición óptima y de evitar muchas de las patologías comunes.


Un saludo
Francesco Polito


Más información sobre nutrición consulta mi blog:
 http://www.hooporganic.com
 http://www.facebook.com/pages/Hooporganic/417063268343942

1 comentario:

  1. Jolin no sabia yo lo del fluor en el aua y los problemas de tiroides!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.