lunes, 21 de febrero de 2011

La Pimienta Negra

La planta de la pimienta es una variedad trepadora que crece de forma salvaje en el Sur de la India. Su uso como condimento y fines medicinales se remonta al año 2.000 antes de Cristo e incluso hay indicios de que cuatro mil años antes ya se usaba. La planta de la pimienta es una de grandes hojas verdes con flores blanquecinas, que a medida que va creciendo se dobla hacia el suelo, echando raíces donde llega a tocarlo, asegurándose de esta manera un continuo crecimiento.
La semilla de la planta de la pimienta es el grano de pimienta y los hay de varios tipos (Foto 1, 2 y 3):
·        Verde-semilla verde.
·        Blanco-semilla normal.
·        Negro- es una semilla de grano medio maduro.
Rojo-semilla madura.







Estas especies se diferencian en su grado picante y en el modo en que éste se libera. El picante del grano de pimienta blanca es el más fuerte y el verde, el más débil. El sabor de la pimienta negra es picante y aromático a la vez. Sin embargo la pimienta roja combina un sabor dulce con el picante típico de la pimienta negra.
El proceso por el que se obtiene el grano de pimienta negra a partir del grano de pimienta verde requiere un breve cocinado en agua caliente y otro posteriormente de secado. El calor acelera el proceso de maduración y oscurecimiento, y como consecuencia, el grano mengua de tamaño.
La pimienta negra se ha usado en la cocina desde tiempos remotos también como medicamento efectivo para ciertos problemas. Es en parte por esto que ha ido adquiriendo importancia en el mercado de especias. Miembros de la alta sociedad en la antigüedad ya hacían buen uso de la pimienta; Dentro de los orificios nasales del cuerpo embalsamado de Faraón Ramsés II se encontraron restos de pimienta negra.

Algunos de los beneficios de la pimienta son

1.-Tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, y por tanto es beneficioso para el hígado.
2.-Ayuda a combatir la indigestión y problemas derivados de ello.
3.-Aumenta la capacidad biológica y fijación de ciertos nutrientes.
La pimienta negra es un potente antibacteriano, muy útil para erradicar problemas e infecciones urinarias y de próstata. Contiene varios antioxidantes beneficiosos para el hígado dada su capacidad de reducir la grasa y de eliminar el colesterol, y también beneficia y repercute en la acción, fijación y disponibilidad de otros antioxidantes biológicos como la vitamina C, E, glutamina, etc.
El extracto de la pimienta negra, la piperina, constituye su principal compuesto fitoquimico (proveniente de las plantas). Este estimula el sabor de los brotes, que a su vez transmiten la señal a las células parietales del estómago de que hay necesidad de generar ácido gástrico o lipoproteínas de alta densidad, que facilitan la digestión y previenen la acidez e hinchamiento del estómago. Sus propiedades curativas reducen la irritación de colon y combaten el estreñimiento y la diarrea.
La piperina también facilita la fijación de otros componentes biológicos contenidos en otras especies o comidas enriquecidas en selenio, vitamina B, Betacaroteno y cúrcuma, de tal manera que nuestro sistema inmunitario también se beneficia indirectamente de la acción de la pimienta. Al facilitar la absorción de la cúrcuma, incrementa su efectividad frente al cáncer e inhibe algunos de los procesos inflamatorios producidos por las células tumorales, frenando e interrumpiendo su desarrollo.

La pimienta negra también puede
·        Causar sudoración.
·        Aliviar/liberar gases.
·        Fomentar las ganas de orinar.

Efectos negativos provocados por el consumo excesivo de pimienta negra
·        Problemas estomacales
·        Fertilidad
·        Alergias
El consumo excesivo de pimienta negra puede irritar las paredes del estomago debido a una continua y excesiva producción de lipoproteínas de alta densidad, pudiendo dar lugar a la aparición de gastritis y ulceras. La piperina también interfiere con el sistema reproductor y tiene efectos negativos en la producción de esperma.
La poco común alergia a la pimienta puede provocar estornudos, hinchazón de labios, erupciones alrededor de la boca y nariz, ojos llorosos, nauseas, vómitos y diarrea.
Los granos de pimienta negra son más aromáticos que los blancos. De ahí su uso en multitud de platos: pasta, salsas, sopas, pescado, etc. Es más efectivo espolvorearla en la comida una vez preparada ya que la cocción reduce la picantez.
La pimienta negra contiene grandes cantidades de manganeso, potasio, fibra, hierro y vitamina C. En definitiva la pimienta negra tiene más beneficios que efectos negativos para nuestra salud; desde fortalecer nuestro sistema inmunitario hasta favorecer el proceso digestivo o simplemente condimentar nuestros guisos. Si bien hay que evitar el consumo excesivo y frecuente, hemos de recordar que este maravilloso complejo bioquímico que representa nuestro cuerpo, nos dará buena cuenta y señal si nos excedemos con ella.
Un saludo
Francesco Polito


Bibliografia
http://www.helium.com/items/915151-allergic-reactions-to-black-pepper



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.