domingo, 29 de mayo de 2011

Flavonoides y hemorroides


Todas las frutas y hortalizas que no son de color verde deben su tonalidad a un pigmento vegetal llamado flavonoide. El nombre proviene de la palabra latina 'Flavus', que significa amarillo; así que los alimentos con colores amarillo, rojo y azul contienen flavonoides. Los hay de diferentes tipos y están presentes en los alimentos en diversas proporciones. Hoy en día nuestra dieta carece de flavonoides y esto, a menudo, genera diversos problemas. Una dieta equilibrada en frutas y verduras nos proporcionará la cantidad óptima en este constituyente químico tan importante.


Los beneficios de los flavonoides incluyen: 
1. Ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.
2. Alivian en caso de estreñimiento y diarrea.
3. Curan las hemorroides. 
4. Antialérgico. 
5. Aumentan la absorción de vitamina C y por lo tanto fortalecen el sistema inmunológico. 
6. Favorecen la renovación y creación de sangre nueva y la maduración de los glóbulos rojos Estudios realizados en flavonoides durante décadas han confirmado sus efectos beneficiosos en la modificación de elementos alergénicos, cancerígenos y de virus.


Signos que indican un déficit en flavonoides:
1. Contusiones faciales, sangrado de la nariz.
2. Resfriados frecuentes.
3. Hemorroides.


Las fuentes alimentarias de los flavonoides son todos los alimentos de color, especialmente estos: 
-La lechuga tiene un sabor amargo y un efecto refrigerador (reduce la temperatura de los tejidos corporales) y contiene altos niveles de silicio, que es un oligoelemento importante para mantener sanos los huesos y las articulaciones, así como una fuente de hierro, vitamina A y C.
-Las raíces son ricas en flavonoides y evitan la pérdida de sangre. 
-La col es rica en yodo y vitamina C. Aporta calor, lubrica el colon y, por tanto, evita el estreñimiento. -Las zanahorias estimulan la eliminación de residuos y son ricos en betacaroteno. 
-Las bayas o frutas del bosque son ricas en flavonoides y combaten las hemorroides. Estas contienen vitamina C y poco azúcar, por lo que son ideales para el tratamiento de la pérdida de peso y diabetes. 
-Las naranjas constituyen un potente antioxidante rico en vitamina C, betacaroteno, y debido a su alto nivel de ácido cítrico y ascórbico, ayudan al hígado en el metabolismo de las grasas. 
-Las ciruelas son beneficiosas para el hígado y reducen el estreñimiento.
-Las frambuesas regulan el ciclo menstrual. 
-Las uvas rojas, son ricas en antioxidantes. 
-Ajo y cebolla - ricos en flavonoides, reducen el colesterol, antisépticos, beneficiosos contra el cáncer u otros procesos inflamatorio, La naturaleza parece haber pensado en todo. Para hacérnoslo más fácil ha agrupado los alimentos por colores de manera que los alimentos beneficiosos para la sangre se manifiestan en tonos rojizos/ rojo oscuros/azulados; fácil ¿no?.


Hemorroides 
¿Alguna vez has notado tus heces de color rojizo o con manchas de sangre?. ¿Con qué frecuencia siente molestias al ir al baño y le es imposible sentarse cómodamente?. ¿Alguna vez se preocupó y pensó en hacer algo al respecto? . 
Estos sucesos no son normales y a largo plazo pueden empeorar. A menudo no les damos la importancia que se merecen y así vivimos largos periodos de tiempo sufriendo hemorroides. 
Las hemorroides son venas hinchadas en la parte inferior del ano que causan dolor. Sus causas pueden variar, aunque una de las más frecuentes es que se produzcan durante el movimiento del intestino. Están directamente vinculados con el estreñimiento, pasar largos periodos de tiempo sentado y la infección anal. La cirrosis de hígado también puede causar hemorroides. En general, las hemorroides se forman cuando se aumenta la presión sobre las venas del ano. Algo frecuente durante el embarazo. 
Podemos recurrir a los geles, cremas u otros tratamientos. Sin embargo ¿por qué no intentar evitar que se formen erradicando el problema de raíz en vez de tratarlas?

Consejos útiles para aliviar el dolor 
-Usar ropa interior de algodón. 
-Evitar papel higiénico de colores o perfumados. 
-Tratar de no rascarse la zona. 
-Evitar el estreñimiento

Estrés 
El colon o intestino grueso es la parte del sistema digestivo donde no ocurre la perístalsis (movimientos naturales de los músculos el aparto digestivo). Entonces la única manera de expulsar los residuos hacia fuera es hacer que las heces sean blandas y de gran volumen para que las paredes del colon se expandan hasta que cese la presión e impulsen adelante a su contenido. 
Al ingerir sobre todo carne y cereal/grano refinados los residuos que quedan no producen ningún movimiento. El hígado se intoxica se secan los fluidos del cuerpo y se endurecen aún más los residuos. Las fibras que se expanden en el colon a través de la acción de la flora intestinal garantizan la gestión adecuada de los residuos dentro del intestino. El estrés actúa alterando la digestión y, en muchas ocasiones, acentuando el estreñimiento. 

¿Qué hacer para evitar el estreñimiento?
-Trate de reducir los niveles de estrés fomentando el deporte, hobbies, etc. 
-Coma muchos alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, frutos secos y semillas, grano integral (no refinados). -Beba mucha agua entre comidas para lubricar el intestino y menos durante las comidas para favorecer la producción de enzimas que lubriquen el tracto gastrointestinal. 
-Haga ejercicios abdominales antes de ir al baño para estimular el movimiento intestinal. 
-Consuma alimentos ricos en flavonoides de tonalidades rojizas o azules. 

Alimentos para ayudar a combatir las hemorroides son: plátano al vapor o plátano maduro, también
es rico en potasio, humedece las paredes del colon. 
-Almejas - alivian el dolor y lubrican. 
-Fibra - hacen que las heces sean voluminosas, promueven la flora intestinal, reducen el colesterol. 

La fibra se encuentra en
-Los vegetales de color verde que a su vez son también son ricos en complejos vitamínicos B, vitamina C y muchos otros minerales. 
-Avena y cereales integrales en general son una gran fuente de fibra importante y ayudan reducir el colesterol. -Humedecer las manzanas. Uno de sus componentes llamado pectina reduce el colesterol, al igual que en cerezas y zanahorias. 
-Berenjenas de la familia de las solanáceas son muy útiles para las hemorroides sangrantes. 

Alimentos de sabor amargo que favorecen el hígado y expulsión de residuos del intestino:
Amargos - limón, lima, encurtidos o marinados, rosa mosqueta, 'col agria', 
Acido y amargo - vinagre 
Amargo y picante - puerros 
Amargo y dulce – judías Aduki (variedad), manzana, zarzamora, queso, uvas, mango, aceitunas, frambuesa, tomate, yogur e higos. 


Para concluir decir que los flavonoides son un constituyente importante de muchos alimentos, beneficiosos para la sangre y para combatir las infecciones, que además ayudan a combatir/prevenir el cáncer. Si empezamos a vigilar nuestro mecanismo de eliminación de residuos y evitar el estreñimiento también podemos evitar las hemorroides, que se pueden curar con éxito consumiendo alimentos ricos en flavonoides y fibra.


Recetas útiles :

-Yogurt orgánico con frutas del bosque y semillas 
250 ml de yogurt orgánico (léase la etiqueta en la parte de atrás!) 
Una canastilla de bayas (frambuesas, grosellas, arándanos azules y rojos, fresas)
1 cucharada de semillas de lino.

 -Filetes de pollo (carne blanca o de caza) con salsa de frutos 
1 filete de pechuga de pollo 
bayas 
1/2 de una canastilla de arándanos  
1/2 de frambuesas 
aceite de oliva (o 10gr de mantequilla) 
Perejil para adornar 
Derretir la mantequilla o calentar aceite en una cacerola y agregar el filete de pollo. Cocinar bien por ambos lados hasta que esté hecho (añadiendo un poco de agua si está muy seca). 
Calentar las bayas en una cacerola pequeña hasta que se ablanden, y mezclar rápidamente hasta que se rompan.Servir el pollo en un plato caliente y verter la salsa sobre el mismo. Añadir el perejil. 

-Helados con frutas del bosque o bayas 
dos bolas de helado de vainilla (o su favorito) 
1/5 de una canastilla de moras y fresas 
Calentar las bayas hasta que estén suaves y agregarlas al helado.




Francesco Polito

Referencias 
En wikipedia.org/wiki/Flavonoid  
www.phytochemicals.info 
Heaing with whole foods Paul Pitchford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.