jueves, 24 de noviembre de 2011

Verduras de color verde.

Las plantas constituyen una fuente importantísima de vitaminas y minerales. Para su propio crecimiento necesitan del nitrógeno, potasio y fósforo, así como de la acción del sol. La clorofila es como la sangre de la planta.; la responsable de convertir la energía que recibe del sol en combustible y en nutrientes esenciales para su crecimiento. La relación entre el sol, las plantas verdes y la energía es algo bastante lógico; cuando los humanos consumimos las plantas en sus variadas formas absorbemos nutrientes y por lo tanto energía, fibra, minerales, vitaminas y enzimas. Por lo tanto las plantas verdes y sus frutos, constituyen una fuente imprescindible de nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para su mantenimiento diario.
Se ha demostrado que las vitaminas y los minerales provenientes de alimentos producen mejores resultados que los suplementos individuales. Ya que la sinergia que se encuentra en los alimentos integrales es mayor que la que proporcionan los suplementos químicos.

La vitamina A ayuda a combatir el cáncer, el síndrome premenstrual y los problemas oculares.
Las vitaminas B (B1, B2, B3, B5 ,B6 ,B12 , Acido Fólico) intervienen en la producción de energía, facilitan la digestión y son beneficiosas para el sistema nervioso.
La vitamina C es un anti oxidante; produce el colágeno que mantiene el cuerpo en su conjunto. Es esencial para la absorción de hierro evitando así la anemia.
La vitamina E beneficiosa para la piel y el sistema nervioso y reduce el colesterol LDL.
El calcio y el magnesio son esenciales para la salud de los huesos, el funcionamiento vascular y muscular, la flexibilidad de las arterias y para mantener un equilibrio ácido/alcalino.
El selenio es muy efectivo contra el cáncer.
El zinc es esencial para la producción de enzimas digestivas; es necesario para un sistema nervioso sano y aumenta fertilidad en los hombres.

Se ha demonstrado que los vegetales son más fáciles de digerir que otros alimentos. Una dieta rica en vegetales tiene muchas ventajas. Por ejemplo el equilibrio entre ácido-alcalino.
El PH del plasma sanguíneo, por ejemplo, varía desde 7,35 hasta 7,45, y es fundamental que esta relación se mantenga para nuestra supervivencia. Cuando este equilibrio se rompe el organismo recurrirá a los elementos ácidos o alcalinos, con el fin de restaurarlo tomando los minerales y nutrientes del propio cuerpo, lo que debilitará nuestras reservas, si no ingerimos una cantidad suficiente de ellos a través de los alimentos.
Todos los alimentos de origen vegetal se convierten en alcalinos cuando son metabolizados por el cuerpo. Los de origen animal como la carne, el pescado, las bacterias, queso, huevos junto con los cereales, en ácidos.


A continuación una lista que muestra las diferencias entre las condiciones ácidas y alcalinas:

Alcalinos 
Restauran el equilibrio potasio/calcio.
Mejoran la digestión.
Reducen el peso.
Ricos en vitamina B, proporcionan la energía.
Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón.
Previenen la artritis.
Reducen los cálculos renales.
Eliminan toxinas del cuerpo, previenen el acné.
Buenos niveles de azúcar en la sangre.

Acidos
Osteoporosis.
Acidez estomacal y de esófago, reflujo, úlceras, cáncer.
Hacen ganar peso.
Reducen el oxígeno a nivel celular.
Niveles altos de LDL, arteriosclerosis.
Crean trastornos oxidativos.
Aumentan los problemas urinarios.
Altos niveles de tóxicos en el cuerpo.
Diabetes tipo II.
Los alimentos generadores de ácido también tienen sus beneficios, así que no es necesario eliminarlos de nuestra dieta por completo. Sin embargo, la dieta occidental de hoy en día es demasiado rica en azúcares, carnes y grasas. La mayoría de los científicos en el campo creen que la mayoría de las enfermedades no genéticas están relacionadas con la dieta.

Enfermedades, verduras y hortalizas
A lo largo de la historia las enfermedades han sido siempre un gran motivo de preocupación para nosotros. Hoy en día lo siguen siendo. A través de los medios de comunicación, nuestra sociedad ha desarrollado una dependencia de los médicos, incluso para problemas que podrían prevenirse o tratarse fácilmente sin necesidad de cirugía o medicacion.
A la medicina occidental tradicional se le llama alopática. Se curan los síntomas a través de la cirugía, medicamentos o ambos. No se hace hincapié en la prevención. Los alimentos verdes también son medicamentos y estos son sus efectos secundarios:

1. Agilizan la digestión
2. Eliminación normalizada de residuos.
3. Alcalinización del cuerpo.
4. Mejor asimilación y utilización de minerales traza (elementos necesarios para el organismo en cantidades mínimas).
5. Fuente de Calcio sin lactosa.
6. Aumentan la energía.
7. Regulación el azúcar de la sangre.


¿Qué tipo de verduras?

Los vegetales de hoja verde y los vegetales llamados crucíferos (eje: brécol) se deben consumir con más frecuencia dependiendo de la disponibilidad local, temporada y del sabor: Col, repollo, coles de Bruselas, nabo, brócoli, hojas de mostaza, espinacas, acelgas y lechugas de todo tipo.

Col rizada - reduce el colesterol, reduce el cáncer, ricos en vitaminas A y C, potasio.
Col – buena para el estómago, rica en vitamina C, manganeso, fibra, hierro.
Coles de Bruselas – cocinada al vapor reduce el colesterol. Fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, manganeso, potasio, vitamina B6, B1, hierro.
Nabo - muy rica en calcio, vitaminas A y C, ácido fólico, cobre, E, magnesio, potasio.
Brécol/Brócoli - ricos en flavonoides, vitamina A (en forma de beta-caroteno), vitamina K (favorecen la absorción de la vitamina D), calcio, vitamina C.
Hojas de mostaza - vitaminas A, C, K, calcio, magnesio, potasio, vitamina B6, B2 y E.
Espinacas - vitaminas C, A, E, fibra, hierro, magnesio, calcio.
Acelgas - vitaminas C, A, E, B6, hierro, manganeso, magnesio, calcio, antioxidantes, cobre.
Lechuga – rica en cromo, potasio, molibdeno, vitaminas A y C, ácido fólico, hierro.

Cómo cocinar verduras de hoja verde
La mejor manera de cocinar vegetales verdes es preparar apetitosos platos con salsas y especias para acentuar su sabor. Algunos de los procedimientos estándar para la mejorar su preparación son:
-Elejir vegetales de hoja verde omitiendo aquellos de hojas blanqueadas o amarillas
-Consumirlos máximo durante los 2- 3 días siguientes.
-Lavar a fondo con agua corriente fría.
-Trocear en tiras, en cubitos, dependiendo del gusto.
-Si los hacen al vapor hasta que se hagan pero no tanto, que queden aún crujientes.
-Si salteadas al ajo, la cebolla, al jengibre, etc., añadir un poco de aceite; freir con una gota de aceite removiendo durante dos minutos y luego agregar agua o salsas.
-Las salsas pueden variar desde un aceite de oliva, vinagre, limón, salsa de tomate, mezclado con cebolla, ajo, jengibre, semillas, o al queso.
-Vegetales en combinación con carne, pescado, cereales y judias.
-Las verduras crudas son preferibles a las cocinadas, sin embargo, deben masticarse muy bien para evitar que se pueda dañar nuestra mucosa intestinal. Los alimentos crudos mantienen niveles más altos de nutrientes y las enzimas vivas.


Recetas

Brécol al vapor con mejillones
-Una cabeza de brécol
-Zumo de 1 limón
-1 diente de ajo
Lavar el brócoli y dividirlo en pequeños trocitos. Cocinarlos al vapor hasta asegurarse de que quede aun queda algo duro. Mientras tanto, en una sartén añadir aceite de oliva, un diente de ajo picado, los mejillones y el perejil limpio. Cubrir con una tapa y cocer durante 5 minutos hasta que los mejillones se abran. Verter el zumo de limón en un tazón. Tomar frío o caliente.

Mezclar de verduras chinas
-Mix de hojas verdes chinas: pak choi
-Aceituna verde de petróleo de China
-Ajo, jengibre, cebolla picada
Calentar un wok (sartén honda) y añadir un poco de aceite de oliva. A fuego lento. Añadir trocitos de jengibre. Subir el fuego y remover continuamente durante 2 minutos. Añadir un poco de agua o salsa de tomate y bajar el fuego a medio gas. Cocinar la salsa de tomate hasta que las verduras queden hechas pero crujientes. Servir con arroz. Si no se utiliza salsa de tomate a continuación, agregar un poco de salsa de soja.


Referencias
http://www.chinesemedicinedoc.com/boulder-acupuncture/articles-and-handouts/diet-chinese-medicine/
http://www.angelfire.com/id/croon/chinesemedicine/yangyinfoods.html
www.whfoods.com
Patrick Holford, curación con alimentos integrales
www.vegetablesnutrition.net
www.raw-food-health.net/listofvegetables.html # axzz1bDrpbaaF
www.evergreenseeds.com / asveglis.html

Un saludo
Francesco Polito

1 comentario:

  1. buen articulo. La verdad es que deberiamos comer mas sano, no somos conscientes de la importancia de la dieta en nuestras actividades cotidianas y nuestra salus en general.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.