lunes, 17 de enero de 2011

Perder peso en la India



La India es un gran país compuesto por una población bastante envejecida, que cuenta con nada menos que 24 idiomas oficiales y una gran variedad de paisajes y regiones climáticas que van desde el frío de la cordillera del Himalaya pasando por los desiertos en Rajastan a los climas tropicales del sur del país. Dentro de esta gran diversidad, y como no podía ser de otra forma, los productos alimentarios son también muy variados.

La India es conocida por su utilización de especias, en particular del chili. Recientemente, en mi último viaje a la India, tuve la oportunidad de visitar durante varias semanas la zona norte del país, cerca de Kashmir, en el estado de Himachal Pradesh. Esta zona se caracteriza por llanuras que se alzan desde los 300 metros hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar, proporcionando una exquisita variedad de verduras. Concretamente en esta zona el chili no se usa mucho.

La tasa de obesidad en la India es la más baja de toda Asia y de los países desarrollados, aunque el nivel de malnutrición sigue siendo elevado. Así lo muestran los estudios realizados el pasado año por la Fundación de Investigación sobre la Diabetes. Sin embargo en la India como en otros países en vía de desarrollo, los niveles de obesidad están en aumento, principalmente debido a un cambio dramático de la dieta sobretodo en las ciudades. La incorporación de productos procesados a la dieta está provocando importantes cambios que se reflejan en la población.

Durante mi viaje, al menos en las zonas rurales por donde pasé, no encontré prácticamente ninguna persona con sobrepeso. Y esto teniendo en cuenta que la región de Himachal pradesh no es pobre como la mayoría de los otros estados del país. Esto se debe a los siguientes factores:
1.     Al consumo de productos naturales no refinados. Este estado es un gran productor de trigo y maíz (no refinado).
2.     Consumo de verdura en vez de carne (los hindúes, dada su religión, son mayoritariamente vegetarianos).
3.     Comen a horario regulares.
4. Combinan proteínas e hidratos de carbono. Por ejemplo consumen un pan redondo llamado chapati o roti, sin abusar de su consumo.




   5. Carecen de transporte público.

Desde mi experiencia personal os diré que sufro una intolerancia al trigo que me provoca cierta inflamación e hinchamiento, que a su vez contribuye a un ligero aumento de peso. Cuando cambié de dieta, mi peso bajo y mi situación cambió, en el sentido de que ahora puedo comer trigo integral en cantidades mínimas sin mayores problemas. En la India comía chapati y roti hechos de harina de trigo y no tuve ningún síntoma de intolerancia.
¿Qué es lo que pudo influir? Quizás el trigo no estuviese refinado; llevar una dieta principalmente vegetariana que generalmente no engorda; mucho ejercicio subiendo y bajando montañas y comiendo menos de lo habitual.

En fin, hay muchos factores que en los países desarrollados como el nuestro contribuyen al aumento de peso, el cual está tomando dimensiones preocupantes.
Si uno desea empezar un programa para perder peso y sentirse mejor, a continuación le doy unos consejos, que seguramente ayudaran a la mayoría de las personas que lean esto. Esto sí, siempre teniendo en cuenta  la importancia de factores biológicos individuales como la constitución física, metabolismo, digestión, intolerancias o alergias especificas.
  • ¡NO hagas dieta! – las dietas hacen que engordes. Con las dietas el cuerpo se acostumbra a la falta de comida y optimiza el gasto de energías.
  •    Averiguas si tenéis intolerancia al trigo (el cereal mas refinado en Europa) y/o a la leche. Para comprobarlo dejad de comer pan y pasta como mínimo tres semanas, substituyéndolo por otro tipo de cereales integrales. Igualmente dejad de beber leche si habéis notado molestias en el abdomen u os sentís hinchados por ejemplo después de ingerir alimentos que contengan lácteos, como un café con leche.
  • Desayunad a base de hidratos de carbono y proteínas –es la parte del día en la que el cuerpo necesita más energía. Esto es más coherente con las necesidades de nuestro cuerpo, en vez esa mala costumbre de cenar mucho por la noche y luego no desayunar suficiente o nada. Es conveniente comer bien al mediodía. De noche (al menos 3 horas antes de ir a dormir) limitaos a comer verduras solamente.
  • Si tenéis hambre entre comidas, no comáis galletas, pasteles o bollos, que están hechos con azúcar refinado. Intentad consumir fruta, que además de estar muy rica, mantiene los niveles de energía constantes sin producir un pico de azúcar en la sangre sin añadir mucho. Lo cual nos beneficia ya que este azúcar no es utilizado, el cuerpo lo transformará en grasa.
  • Haced ejercicio y evitad la vida sedentaria– andar, correr, gimnasio, bicicleta, deportes en general.
  • Comed menos.

La obesidad es un grave problema que no hará sino que empeorar a medida que avanzamos en el siglo. Es la principal causa de problemas cardiovasculares y diabetes, sin contar que mucha gente pierde la confianza en si mismo, se deprime y acaba involucrado en dietas absurdas en un intento desesperado por perder peso.
Hay muchas dietas que puedes encontrar en Internet, en periódicos, etc. Estas aconsejan que se compren productos dietéticos sin grasa y de otro tipo que normalmente solo tienen un efecto temporal y además son caros.
¿No sería mejor utilizar la comida que hacemos diariamente y que tanto nos gusta, para hacernos sentir mejor?. ¿No sería más barato y sano eso que pagar tanto dinero en programas de gimnasio para luego volver al peso habitual, una vez terminado el programa?
Yo creo que sí y por eso os dejo con un par de recetas importadas de la India muy fáciles de preparar.
Un saludo,
Francesco 



Recetas
1. Aloo Gobi (Coliflor con patatas)
Ingredientes:
450gr Patatas  
450gr Gobi (ramilletes de coliflor)          
 2 Cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de semillas de comino, cúrcuma y ajo
1 Chili verde pequeño
1/4 cucharada de chili en polvo de o pimentón
1/2 cucharada de pasta de cúrcuma   
1 Cucharada de hojas de cilantro troceadas                                                     
Añadir un poco de sal para darle sabor.
Hervir las patatas 15 minutos hasta que estén medio echas. Tirar el agua y guardar al lado. Calentar el aceite en una sartén y freír durante 2 minutos las semillas de comino. Añadir el chili verde, cúrcuma y ajo. Después de 1 minuto echar Los ramilletes de coliflor y cocer por 5 minutos cubriendo la sartén y añadiendo, si hace falta,  un poco de agua. Añadir las patatas y cocinar por otros 10 minutos hasta que las verduras estén echas. Añadir sal y servir con ensalada de tomate.




2. Palak paneer (espinacas con requesón)
500gr Espinacas                
4 cebollas medianas    
3 cabezas de ajo.
6 cucharaditas de aceite de oliva                
1 cucharadita de comino en semillas
100-200gr de requesón
Añadir un poco de sal para darle sabor                             
Cocer las espinacas en agua. Sacar el agua y hacer un puré con las espinacas. Cortar 3 cebollas y saltearlas hasta que cambien color. Cortar las otras cebollas y el ajo muy finito. Añadirlos al puré y a la cebolla y echar el chili y cúrcuma, y cocinarlo en poquísima agua (uno o dos minutos). Cortar el requesón en bloques y freír en una sartén con 1 cucharilla de aceite hasta que se doren. Colarlos y añadirlos a las espinacas y servir.




Fuentes
Foto 1, 2 y 3 tomadas por Francesco Polito
Foto 4 http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSGgak8mR2aCgFGPPBlJrvLPbSM9OKqEBulqB4EWx-nwihKEQBD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.